Mexico (1821-1848)

domingo, 4 de octubre de 2009

DESORGANIZACION POLITICA ¿QUE PROBLEMAS PASÓ MEXICO ANTES DE CONSOLIDARSE COMO NACION? ¿LUCHA CONSTANTE ENTRE DOS IDEOLÓGIAS?
El NACIMIENTO DE UNA NACION

¿UNA NUEVA NACIÓN, QUE HAY QUE HACER?

1821 , se consumo la independencia en Mexico.
En España Napoleon Bonaparte de Francia tenia casi conquistada a España, se aplicó la constitucion de Cadiz la cual afectaba los intereses del clero y de la iglesia en ambos lugares, los jefes superiores de la Nueva España se alarmaron por lo cual decidieron hacer cazo omiso de esta y apoyar a los movimientos de independencia causados por el mismo pueblo.
Mexico consigue su independencia con los tratados de Cordoba firmados por Agustin de Iturbide y Juan o' donojú despues de que liberales y conservadores se pusieron de acuerdo con el abrazo de Acatempan el cual fue cedido por las dos grandes autoridades de los mismos movimientos Iturbide y Vicente Guerrero.

Apartir de los tratados de Cordoba Mexico se vuelve un imperio Monarquico , constitucional, se llamara a si misma Imperio Mexicano y sera una nacion soberana e independiente.

EL PRIMER GOBERNANTES ¿ QUE SUCEDIÓ?
El 21 de Mayo de 1822, iturbide fué coronado en la catedral metropolitana como primer emperador del nuevo gobierno mexicano.
El imperio mexicano nacioó con muchas dificultades en primer lugar estaba la crisis financiera, los años de guerra habian acabado con la producción de minas y haciendas; con la salida de la mayoría de españoles se había ido también gran parte de los capitales; el comercio con el exterior se encontraba deshecho.

Una nueva forma de gobierno
Se formo un nuevo congreso constituyente que estaba conformado en su mayoría por federalistas, se firmó como primera vez que el país se llamaría Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre de 1824.

1824-1828
La constitucion de 1824 fué un completo fracazo porque en ella se encontraban las bases de la ideologia liberalista pero con ideas conservadores que protegian los privilegios del clero y de la iglesia en fin el primer presidente de Mexico fue Guadalupe Victoria y como Vicepresidente se encontraba Nicolas Bravo.

COMBATE DE IDEOLOGIAS? LIBERALES VS CONSERVADORES
En el Mexico antiguo existian logias masonicas las cuales se encargaban de disputarse el poder la logia Yorkina que eran los representantes del partido liberal y los escoceses que eran los representantes de los conservadores.
Breve reseña
En 1828 Manuel Gomez Pedraza gana las elecciones pero Santa impugna las elecciones
se nombra a Vicente Guerrero presidente y como vicepresidente Anastacio Bustamante pero despues de un año Anastacio Bustamante realiza una rebelion en contra de Guerrero y queda como presidente Anastacio Bustamante, Guerrero es fusilado. Anastacio Bustamante ignora las demandas de Santa Anna y su ejercito entonces Santa Anna se rebela e impugna los resultado de 1828 para hacer volver a Manuel Gomez Pedraza.

En 1833 antonio Lopez de Santa Anna es nombrado presidente federal y como vicepresidente Valentin Gomez Farias, 1837.

Santa anna regresa a su hacienda por problemas de salud y es entonces cuando Valentin Gomez Farias liberal nombra las llamadas reformas de Gomez Farias que limitaban el poder del cler, desamortizaban los bienes, desmembraban los monasterios, abolia el diezmo y los fueros.

Inmeditamente surgen los levantamientos del Clero y de la Iglesia es entonces cuando Santa Anna enojado regresa y exilia a Farias, 1834.

0 comentarios: